lunes, 4 de junio de 2007

CONCERTACION DE INVERSIONES, SOLUCIÓN A LA CONTAMINACIÓN DEL TITICACA


El Cuento de la Descontaminación
Estoy seguro que en el día mundial del medio ambiente, escucharemos nuevamente a caudillos políticos y autoridades políticas con discursos trillados sobre los ya conocidos problema
s ambientales y una de las mayores tradiciones y costumbres que se celebra entre las nuevas autoridades elegidas, son las famosas reuniones de trabajo, mesas redonda de concertación, foros, encuentros congresos entre tantas otras estupideces estériles que solo terminan siendo un saludo a la bandera, tal como es el caso de la “Descontaminación del Lago Titicaca” que para ello se hicieron mas reuniones y estudios que el mismo número de totora existente en todo el lago, esto significa que para dar solución a un prioritario problema social, se acordaron varias cosas y solo quedaron en el verbo florido y emotivo; Acuerdos que al fin de cuentas, las brisas del titicaca se llevaron al olvido.

Inversiones que se van al Agua
Todos aun piensan que la solución a la contaminación del lago está en los pequeños ensayos insignificantes que terminan siendo intentos de solución sin ningún impacto, es decir cada institución gubernamental o no gubernamental, hace lo suyo y a su manera con el cuento de la descontaminación del lago. ¿Por que? Por que sencillamente obedecen a un interés político – individual, mas no a un interés colectivo o a una verdadera política de desarrollo regional que sea capaz de generar un verdadero impacto social. Un ejemplo que podemos ilustrar, es la inversión desordenada e incoherente que hacen las instituciones que trabajan en el rubro del medio ambiente. ¿Quienes? Pues ahí están el PELT, Las municipalidades de pueblos contaminantes, Las “Exterminas” mal llamadas empresas mineras, el Gobierno Regional, INRENA, La Reserva Nacional del Titicaca, UNA PUNO, Colegios Profesionales, Salud, Educación, Energía y Minas, Agricultura, ALT, ONGs, entre otras que pululan por ahí recibiendo buenos presupuestos y malgastándolos en nombre del alicaído medio ambiente.

Pacto de Solución de Impacto Social
La solución al problema de la contaminación del Titicaca está en ordenar concertadamente nuestros recursos financieros y destinarlas a la inversión de un mega-programa de inversión pública que significa la ejecución de un conjunto de políticas y proyectos de inversión con el fin de prevenir, intervenir y remediar o recuperar los ecosistemas que fueron dañados tanto en el anillo circunlacustre y las principales cuencas contribuyentes al titicaca. Esto no significa que quede en un mero acuerdo firmado por todas las autoridades, sino en un “CONVENIO MARCO DE CONCERTACIÓN DE INVERSIONES” donde las entidades participantes destinen en forma específica un buen porcentaje de su presupuesto exclusivamente para los fines establecidos aprovechando los instrumentos existentes como el presupuesto participativo, SNIP, APCI, SNEP entre otros que puedan ser alcanzados por iniciativas legislativas condicionantes a los fines de la “concertación de inversiones” de tal manera toda las entidades participantes apuntaran con su artillería de recursos y potencialidades para atacar al mayor problema “La contaminación del Titicaca”. Palabra del Pueblo…