sábado, 21 de junio de 2008

LA VACANCIA DEL "PAPALINDO"

Por: Roger Cahua Villasante
¿Recuerdan estas frases?: _“Ahora los campesinos tenemos que gobernar. Los “Misti K’aras” se tienen que ir” _ “Soy un aymara honesto y gobernaré con el pueblo”. Estas palabras comunes fueron arengadas en actos proselitistas por: Gregorio Ticona, Paulina Arpasi; Finalmente por Eugenio Barbaito conocido como “Papalindo” que cuando llego al poder se convirtió en “Tatacu” (Déspota) para con su raza. Estos personajes Aymaras, recibieron el respaldo y confianza de su pueblo, para llegar al poder, con la finalidad de representarlos y reivindicar las aspiraciones y esperanzas de desarrollo. Ellos constituyeron todo un símbolo altiplánico; es decir el inicio de lo que debió ser: La dignificación de la sangre inca; El reconocimiento a nuestra identidad. El pueblo tuvo esperanzas que su llegada al poder significaría la perdida del temor a los abusos y opresión moderna de quechuas y aymaras. y que nuca se aliarían a los poderes ocultos de tiranos crónicos gobernantes de la patronal, porque son hijos de la pachamama y el sol naciente del Titicaca. Pero no fue así.

Mariátegui habló de "la lucha de clases" y Haya de la Torre generó la corriente contra la marginación de los cholos al poder. Y durante décadas, nos dejamos gobernar por criollos no representativos de la población peruana. Desestimando que un cholo asuma el poder, negándonos nosotros mismos el derecho a gobernar nuestro destino. A si fue; Sin embargo creemos que algunos hermanos quechuas y aymaras, que llegaron al poder, traicionaron a la causa “etno-politica” del altiplano. El primero de ellos fue conocido por “Transfuga por un plato de lentejas de la corrupción”. La segunda por improductiva y someterse al “capitalismo neoliberal” [Dicen que fue empleada de Toledo y jamás podría morder la mano de su patrón] y el ultimo ingenuo alcalde, por cometer nepotismo y ser soberbio para con su pueblo.

Esta ves, el célebre “Papalindo” alcalde de Juli, como otros alcaldillos. Nunca estuvo preparado para gobernar ni para servir a su pueblo y termino siendo un torpe corrupto y entreguista, salvo sea una ingenua victima de la “criollada aymara”. En fin “Papalindo” es el caldo de cultivo para el cuestionamiento y ridiculización promovida por los “ex hacendados” reconvertidos en políticos y eternos congresistas tales como los Estradas, los Lescano, los Caceres, los Cenzanos, entre otros sempiternos del poder que prosiguen como opresores solapados, inmersos en la lucha de clases, pero ya en versión modernizada.

¿Cuál es la lección que nos dejan, estos personajes producto de la improvisación? Primero que nada “Los Quechuas y Aymaras, NO solo debemos de prepararnos para ganar las elecciones; sino para gobernar” y “Adecuar nuestro objetivo “etnopolitico” con solvencia técnico moral e intelectual estratégico” el cual nos dará una capacidad de rebatir y debatir a la clase política criolla. Esto no se conseguirá con la generación de “caudillos caviares” moldeados en copias y calcos de pensamientos y hábitos occidentalitas; Si no con la concertación de pensamientos y filosofía oriunda, liberada de intereses individualistas y que estructuren un modelo valedero a nuestra realidad, a nuestra gente, a nuestra aspiración creciente y naciente del “oriundismo” hasta llegar a la cúspide de un gobierno unido. Si necesitamos unirnos entre quienes tenemos aproximaciones ideológicas oriundas y con propuestas al desarrollo; debemos de hacerlo. El extremismo y sectarismo nos llevara a la revocación, pero la concertación y unión disciplinada, nos llevara al sostenimiento de un poder de crecimiento y desarrollo integral de quechuas y aymaras. Palabra del Pueblo.

lunes, 16 de junio de 2008

La Injusticia de la Emergencia Climática

Estuve visitando las zonas afectadas por el friaje. Pude llegar a varios caseríos alto andinos de Puno. “¡Oh sorpresa!” dije, al ver un “POMPOSO COBERTIZO” El mismo que tenía una pared de adobe y un techo de calamina, que parecía papel arrugado sobre maderas chuecas, reforzadas con palos de eucalipto. Muy bien pintados por dentro y afuera. Según se sabe, costarían 5 mil soles. Estos cobertizos, sirven para albergar animales dentro de ella; de tal manera protegerlos de las inclemencias del tiempo. Aparentemente muy bien construido, en medio de la extrema pobreza. Me acerque mas y mas, hasta lograr conversar con una pobladora. Era una madre de familia. Tenia los pies casi descalzos y los labios asemejándose a las grietas de los andes.
A nuestro arribo salieron dos niños con sus rostros sonrojados, que muy adoloridos sonreían. Las rajaduras y heridas de sus mejillas, eran producto del férvido frio; Me sorprendió cuando ellos salieron de una casucha de piedras. Conocido como “ch`uclla” que apenas tenia un techo de paja y plástico, con una puertecilla de retazos de latas, que tintineaban con el soplo del viento.
Estas casuchas de piedra estaban justo a lado de los llamados “cobertizos pomposos” que habían sido construidos en el periodo de emergencia 2007. _ ¿Es de tu perrito esta casucha? Pregunté a la señora, ella sonrió y dijo que: _“no, ahí dormimos junto con mis hijitos” “Uno de ellos falleció ahí dentro, hace dos semanas” [derramó lágrimas agachando la cabeza]. Aquel momento; no podía contenerme, [casi me recuerda mis momentos críticos de mi niñez]. Abrase a la señora quien me invito a desayunar chuño sancochado con “cadáver de alpaca”, muerto por el intenso frio; Pregunté, si habían recibido apoyo de las autoridades. Ella respondió muy orgullosamente que si, mostrándome el “pomposo cobertizo”, donde aguardaban sus animales preñadas y crías de alpacas. También me mostro una serie de ropa donada. Curiosamente, eran trajes de verano (Bikinis, trusas, polos y otras ropas íntimas). De pronto se hoyó toser a uno de sus niños, era el mas pequeño quien esputó saliva, con un poco de sangre. Aquella madre abrazó a su hijo y le dio de tomar un matecito de muña, que en quechua le decía: “Ama waqaychu wawitay, Yus yayanchis yanapawasun” (no llores mi hijo que Dios nos va ayudar) Ambos se pusieron a derramar lagrimas abrazándose muy fuertemente.
Al alejarme del caserío entre mis pensamientos me pregunte ¿Por qué es injusta la emergencia climática? ¿Por qué un buen cobertizo para los animales y una simple casucha de piedras para el ser humano? ¿Dónde esta el equilibrio de la solidaridad y la atención por emergencia? En nombre de la pobreza y el extremo frio, muchas instituciones publicas y privadas reciben millones de soles para que estos inviertan en acciones de prevención, atención y rehabilitación de zonas afectadas por el friaje; Sin embargo los corruptos que dirigen estas instituciones constantemente sobrevaloran la construcción de cobertizos y para “concha” se dan el lujo de atender con materiales de pésima calidad. Es decir envés de comprar materiales de construcción resistentes a los factores climatológicos del medio rural; Prefieren comprar materiales indurables; cuyos proveedores de materiales, suelen ser familiares y allegados de estos funcionarios inmundos, que reciben millones de soles en nombre de la emergencia; En nombre de la pobreza.
Nuestros hermanos rurales suelen conseguir el calor, frotándose las manos con un poco de aliento de boca; Pero hay mas quienes se frotan las manos esperando que Puno se declare en emergencia, de tal manera recibir donaciones y presupuesto por emergencia, año tras año; de tal manera gastarlos sin control alguno.
Si bien ya se conoce la temporada de eventos climatológicos en la región de puno, debería de implementarse un sistema de prevención y actuación oportuna, ante las emergencias climáticas; el cual podría consistir en un “programa de inversión publica integral” en prevención de los efectos del friaje, y no solamente dirigido para proteger los bienes materiales y económicos del poblador rural, sino la esencia del bienestar social. Es decir no solo cobertizos para los animales, sino una VIVIENDA RURAL para nuestros hermanos rurales quechuas y aymaras; De tal manera, pueda equilibrarse la solidaridad; haciéndose mas justa con lo fundamental que es el ser humano. Palabra del Pueblo.

**Este Articulo esta publicado en el diario correo, Radio Pachamama, y en la siguiente pagina web: www.rocvills.blogspot.com y en www.rocvills.es.tl // Visítelo. Agradecemos sus comentarios y difusión.

martes, 10 de junio de 2008

10 PECADOS AMBIENTALES DE PUNO

La tierra empieza su agonía, los grandes capitales están acabando con nuestros recursos naturales, y nosotros estamos ayudando a matar el planeta con nuestros bajos instintos ambientales, haciendo que la ultima especie en estado de extinción, seamos los humanos. No solo se habla del calentamiento global, sino del oscurecimiento global. Estamos cerca al portón del infierno ambiental, porque nuestros pecados ambientales son innumerables y los que más pesan en nuestra conciencia regional son los siguientes:

1.- Proliferación y colapso de botaderos municipales para residuos sólidos urbanos y hospitalarios.- Muy a pesar de que existen políticas para la gestión integral de residuos sólidos urbanos, las municipalidades no priorizan la implementación de rellenos sanitarios. Solo se conforman con proliferar botaderos a la intemperie, el mismo que pone en riesgo la salud de la población, y la capa de ozono con la emisión de gases de metano. Las aguas endorreicas se contaminan con lixiviados altamente peligrosos.
2.- Contaminación crónica de la Bahía Interior del Titicaca.- Las ONGs, el PELT, ALT, Reserva del Titicaca, y otras instituciones continúan lucrando en nombre de la contaminación de la bahía interior del lago Titicaca, sin tener resultados hasta la fecha. Mire las empresas y los edificios mas caros de la ciudad, aunque usted no lo cree, pertenecen a los que son y fueron funcionarios de estas entidades.
3.- La Universidad Nacional del Altiplano, con un montón de profesionales de “alto grado académico”, no son capaces de plantear e influir en la solución de problemas ambientales, al parecer que solo hay ignorantes ambientales en la isla del desconocimiento, llamada universidad. Aunque usted no lo crea, Puno es la región con mas cantidad de profesionales.
4.- Ignorancia ambiental y falta de decisión política de nuestras autoridades en la solución de problemas ambientales.- Uno de los casos crónicos en puno, es con referente ala contaminación del Lago Titicaca, El botadero municipal y la laguna de oxidación de aguas negras y residuales del espinar. Sencillamente no se prioriza, porque para los ignaros, no les representa rédito político algumo.
5.- Contaminación de cuencas hídricas de la región (Rámis, Suches, San Gabán, Tambopata e Inambari) por relaves mineros, residuos sólidos, aguas negras y servidas en todo su trayecto.
6.- Escasa cultura ambiental de la población.- Constantemente pecamos con nuestros malos hábitos contaminantes, muy a pesar que nuestra conciencia nos dice lo contrario.
7.- Falta de concertación de inversiones, en los tres niveles de gobierno con la sociedad civil y empresa privada, para la solución de principales problemas ambientales.
8.- Débil participación de las autoridades, en el procesos de validación y evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) promovidas por la inversión privada en Minería, Hidrocarburos, Pesqueros, Energéticos y otros. Mal Ejemplo: Cemento Sur Caracoto.
9.- Las Áreas naturales protegidas están en riesgo de cercenamiento. A si mismo la deforestación y perdida de la diversidad biológica, avanzan en los valles de Tambopata, San Gabán e Inambari.
10.- Deficiente gestión de mega-proyectos ambientales.- Hasta la fecha solo hubo intentos y paliativos con mini proyectos, tratando de solucionar la contaminación por pedacitos.

A esto se suman los indicadores nacionales que deberían de llamarnos a la reflexión. 13,000 mueren cada día por la grave contaminación ambiental. 11,000 Toneladas métricas de residuos sólidos urbanos, no son tratadas. El 3.9% del PBI es decir más de 2000 millones de dólares, se pierden por razones ambientales. Y según el Banco Mundial, 820 pasivos ambientales mineros existen en nuestras regiones ocasionando conflictos sociales y ambientales. Las empresas mineras que profesan el desarrollo sostenible, es un esputo del gobierno, que quiere que los peruanos nos la traguemos, hasta hacernos cada vez mas miserables. Con todos estos pecados creo que somos bienvenidos al infierno de la degradación ambiental, ¿cuanto mas viviremos sin hacer nada? ¿Qué nos dirán los hijos de nuestros hijos? Seguro que recibiremos su abominación, porque somos estúpidos en cuidar nuestro hogar, nuestro planeta tierra. Palabra del Pueblo.