miércoles, 5 de marzo de 2008

La Década de las Mujeres Líderes

Por: Roger Cahua Villasante
La década de las mujeres líderes es una de las mega tendencias mundiales mas probables que ya está ocurriendo, el mismo que fue proyectado por Naisbitt – Aburdene en la década de los 90 en su análisis de tendencias de consumo global y que hoy podemos aproximar que las mujeres están alcanzando los niveles de decisión en las organizaciones, Las mujeres adquieren mayor independencia sobre sus gastos, Los roles familiares de la mujer están cambiando, La edad promedio del primer embarazo se está incrementando (se pospone la decisión de ser madre), Se incrementa el número de madres solteras por propia decisión. La mujer mínimamente esta alcanzando una educación técnica, participa laboralmente, asume su capacidad de gasto, su actitud frente a la maternidad se difiere a si como frente al sexo.
Gesta de la Mujer Extranjera:
Tuvieron que pasar medio siglo para que las mujeres norteamericanas tengan su década y quizá algo mas para que puedan cambiar sus roles sociales y familiares, sencillamente si no fuera por dos hechos importantes como motivo de inspiración para escoger la fecha de celebración del día internacional de la mujer. Ambos eventos ocurrieron en la ciudad de Nueva York. El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857. Miles de mujeres marcharon sobre los barrios residenciales de capitalistas adinerados de Nueva York en censura por las miserables condiciones de trabajo impuestos por los empresarios textiles. El segundo, ocurrió en 1908. Ese año 40,000 costureras industriales de grandes empresas se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, exigiendo mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante esta protesta, 129 trabajadoras textiles murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. Coincidentemente estos dos hechos habrían ocurrido alrededor del 08 de marzo.

Gesta de la Mujer Puneña - Peruana:
A diferencia de las mujeres de Norteamérica, en nuestro país “peru suyo llaqtanchispi”, son mas de 265 años es decir 5 veces mas antes que las mujeres de los EEUU, desde la participación de la mujeres montoneras en el movimiento emancipador frente a la guerra con chile en 1742 y en el levantamiento del cusco en 1814, donde las mujeres de nuestra clase popular se sacrificaron en los enfrentamientos armados alzando el grito de rebeldía y aun así la mujer líder sobresaliente, no es conmemorada en nuestros tiempos, muy a pesar que el protagonismo de la mujer en nuestro historia fue mucho mas antes que en Norteamérica. Puno y el Perú debiera de recordar a las mujeres peruanas revolucionarias que con una conciencia más pura tuvieron que batallar a lado de sus maridos en contra de los abusos, violaciones, marginaciones entre otras iniquidades cometidas en la época colonial, feudal e invasión chilena. De allí que podemos citar a mujeres ejemplares y revolucionarias como Micaela Bastidas, Bartolina Sisa, Maria Parado de Bellido, Tomasa Condemayta, Cecilia Escalera, entre otras heroínas que defendieron nuestra causa con su grito escribiendo nuestra historia con su sangre y aun a si no son recordadas, nuestras autoridades prefieren recordar el sacrificio de mujeres extranjeras antes que a nuestras heroínas mujeres de la nación quechua y aymara que vive en las entrañas de nuestro Perú.

Propuesta de Declaración del Día de la Mujer:
"En unión del pueblo y sus autoridades en general, celebran el día de la Mujer Peruana, Puneña altiplanica, rememorando la gesta revolucionaria y patriótica que tuvo y tiene la mujer peruana, cuyo fin supremo en la praxis es el respeto e igualdad en sus derechos. Esta demanda puede alcanzar hasta donde llega la luz del sol del imperio incaico, de acuerdo a los principios humanos, el mismo que debe ser celebrado con toda honra ante los ojos de Dios”. Palabra del Pueblo.

No hay comentarios: