Devotos y beodos de la fiesta de la candelaria están preocupados por las controversias sobre el escenario a utilizarse para el concurso de danzas del festejo patronal, al existir la incapacidad de toma de decisiones de los organizadores que intranquiliza a los espectadores y desestabiliza los beneficios que trae consigo la devoción y diversión en la candelaria. Frente a ello identificamos los riesgos más importantes que encarnaría el bailar o no en el estadio Enrique Torres Belón, las cuales señalamos para su prevención:
Riesgo Político
Este riesgo es lógicamente para Hernán Fuentes, presidente de la región que ante tantos devotos y beodos tendrá que asumir las consecuencias cualquiera fuera su decisión o talvez pueda ordenar traer una vasija con agua bendita para lavarse bien las manos y salir librado del pecado como pilato. Por cuanto si autoriza el uso del estadio, talvez muchos detractores cesarían temporalmente su descontento social frente a su gestión y si no lo autoriza talvez tendría que beber el vinagre amargo del repudio de los mismos.
Riesgo Legal
En caso que el gobierno regional autorice el uso del estadio se corre el riesgo de quebrantar las normas previstas para la ejecución de obras por administración directa, en este caso el estadio torres belón esta sometido a un proyecto de inversión pública de mejoramiento y rehabilitación, que aun no está culminado ni liquidado, ni transferido formalmente y cualquier ocurrencia negativa durante su ejecución corre a responsabilidad de los funcionarios del Gobierno Regional como ejecutores del proyecto. A si mismo quebraría las cláusulas previstas en los contratos de los proveedores de bienes y servicios, por cuanto ellos se justificarían fácilmente para no asumir las garantías por daño y/o deterioro de los materiales causados por el uso imprevisto del estadio, sobre todo los posibles daños del grass sintético del campo deportivo.
Se decía también que el IPD tendría la facultad de autorizar el uso del estadio, en la que inclusive habría una empresa proveedora del cobertor protector del grass sintético y que la federación folklórica se comprometía a abonar como garantía de 30,000 nuevos soles a parte del servicio de alquiler del estadio; frente a ello debemos de recordar que aun la obra no fue transferida al IPD y según directiva regional Nº 24-2006GR-PUNO, estaría sujeto a que primero se concluya la obra, posterior a ello se liquide técnica y financieramente para luego recién proceder con la transferencia de la obra.
Riesgo Económico
Según el estudio de preinversión del proyecto rehabilitación y remodelación del estadio asciende a un monto total de S/. 3,999.148 nuevos soles y los trabajos solo del campo deportivo a S/. 1,907.570 nuevos soles, lo que implicaría de que si se da el caso de causar daños y estragos por el uso indebido e inoportuno del estadio, la federación folklórica, el gobierno regional, IPD y pueblo tendremos que asumir los daños en forma mancomunada y todo por sacarle ventajas lucrativas a la fiesta de la candelaria y no ser considerados con el uso y manejo de nuestro patrimonio, por cuanto la fiesta patronal debiera de considerase un festejo de devoción mas no de diversión y ambición. Palabra del Pueblo…
Riesgo Político
Este riesgo es lógicamente para Hernán Fuentes, presidente de la región que ante tantos devotos y beodos tendrá que asumir las consecuencias cualquiera fuera su decisión o talvez pueda ordenar traer una vasija con agua bendita para lavarse bien las manos y salir librado del pecado como pilato. Por cuanto si autoriza el uso del estadio, talvez muchos detractores cesarían temporalmente su descontento social frente a su gestión y si no lo autoriza talvez tendría que beber el vinagre amargo del repudio de los mismos.
Riesgo Legal
En caso que el gobierno regional autorice el uso del estadio se corre el riesgo de quebrantar las normas previstas para la ejecución de obras por administración directa, en este caso el estadio torres belón esta sometido a un proyecto de inversión pública de mejoramiento y rehabilitación, que aun no está culminado ni liquidado, ni transferido formalmente y cualquier ocurrencia negativa durante su ejecución corre a responsabilidad de los funcionarios del Gobierno Regional como ejecutores del proyecto. A si mismo quebraría las cláusulas previstas en los contratos de los proveedores de bienes y servicios, por cuanto ellos se justificarían fácilmente para no asumir las garantías por daño y/o deterioro de los materiales causados por el uso imprevisto del estadio, sobre todo los posibles daños del grass sintético del campo deportivo.
Se decía también que el IPD tendría la facultad de autorizar el uso del estadio, en la que inclusive habría una empresa proveedora del cobertor protector del grass sintético y que la federación folklórica se comprometía a abonar como garantía de 30,000 nuevos soles a parte del servicio de alquiler del estadio; frente a ello debemos de recordar que aun la obra no fue transferida al IPD y según directiva regional Nº 24-2006GR-PUNO, estaría sujeto a que primero se concluya la obra, posterior a ello se liquide técnica y financieramente para luego recién proceder con la transferencia de la obra.
Riesgo Económico
Según el estudio de preinversión del proyecto rehabilitación y remodelación del estadio asciende a un monto total de S/. 3,999.148 nuevos soles y los trabajos solo del campo deportivo a S/. 1,907.570 nuevos soles, lo que implicaría de que si se da el caso de causar daños y estragos por el uso indebido e inoportuno del estadio, la federación folklórica, el gobierno regional, IPD y pueblo tendremos que asumir los daños en forma mancomunada y todo por sacarle ventajas lucrativas a la fiesta de la candelaria y no ser considerados con el uso y manejo de nuestro patrimonio, por cuanto la fiesta patronal debiera de considerase un festejo de devoción mas no de diversión y ambición. Palabra del Pueblo…
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