viernes, 25 de abril de 2008

La protesta; Un sacrificio Justo y Necesario

Muy de acuerdo con la protesta del pueblo; porque razones sobran. Pero ¿Cuál es la agenda y la hoja de ruta? Es decir; ¿Cuál es la contrapropuesta del comité de lucha? Este alcance es para que la paralización programada; no sea solo un saludo a la bandera. sino una activa participación del pueblo y dirigentes; respaldado en un comité técnico que elabore la propuesta técnica y participe activamente en la estrategia, gestión, seguimiento y asesoría de la “plataforma de lucha”; el mismo que fuera debatida coordinada y colegiadamente; en las diferentes reuniones llevadas a cabo por las organizaciones de base de nuestra región de Puno. La paralización viene a constituir, el único recurso del pueblo para exigir a las autoridades el cumplimiento de sus compromisos y la solución de los problemas emergentes por una mala gobernabilidad ó escasa atención a las necesidades de la población. Es injusto a veces que los pueblos tengamos que conseguir sus aspiraciones de desarrollarse, a costa de sacrificios mediante paralizaciones, porque muchas veces los que más pierden son la población de escasos recursos económicos ó comerciantes minoristas que esperan tener algo de venta en el día; para sobrevivir en el mismo día. Al fin acabo un paro es un sacrificio justo y razonable ante la insensibilidad de las autoridades en la que ellos no pierden absolutamente nada.

Si hoy es realidad la Central Hidroeléctrica San Gabán, Electro Puno, Malecón eco-turístico, Carretera Interoceánica; fue por las sacrificadas movilizaciones del pueblo regional que conquistaron nuestro porvenir. Si hubo luchas; hubo causas para protagonizarlos y pronunciarnos. Si hubo pronunciamiento, es porque el pueblo siempre tiene voz y la voz del pueblo es la voz de Dios. Si el pueblo tiene voz; es porque el pueblo tiene la palabra y su propuesta. “Palabra del pueblo” frente a tantos problemas y necesidades que aquejan a nuestros conciudadanos. Porque Cada vez hay más pobres. La inflación nos sorprende con la suba constante del costo de vida. La corrupción corroe el desarrollo de nuestros pueblos. El desempleo es cada vez crítico. La contaminación ambiental se prolifera más y más. El narcotráfico se asocia al contrabando. Nuestras generaciones se degradan moralmente. Estos y otros problemas, están atentando la vida de nuestro pueblo quechua y aimara.

Ahora el pueblo nuevamente se une para protestar. La mayor razón del paro es el excesivo costo de vida que viene incrementándose cotidianamente; haciendo que los índices inflacionarios acumulados superen los parámetros previstos en el marco del crecimiento económico para América latina, el Caribe y Centroamérica. Muy a pesar que el ejecutivo del gobierno diera las explicaciones y justificaciones sobre el incremento de la tasa inflacionaria. El pueblo no lo cree y esta desconfianza es justificable; Por cuanto en el primer gobierno de Alan García se dijo lo mismo y se demostró la incapacidad del gobierno aprista en poder contrarrestar los efectos negativos de las variaciones económicas que conllevaron a la hiperinflación. ¿Acaso el gobierno no tiene un equipo técnico que genere estrategias para mitigar los efectos inflacionarios? Claro eso si tiene un buen equipo para criminalizar las protestas del pueblo.
Por ello consideramos que la libertad de expresión no es si no; el rescate de nuestro pensamiento juicioso; frente a una situación real y pertinente con la doctrina del pueblo. Lo malo sería dejar de decirlo ó reprimirlo criminalizándolo con licencia para matar al protestante; ya sea con el excesivo conservacionismo de la palabra ó con una acción mediática de paralelismo y sucesiva minimización solapada en trampas de leyes pro-intimidatorios. Pues bien. El estrado del pueblo está amotinado y en esta protesta tiene que haber propuesta y las ideas se combatan con ideas y menos con represión. Palabra del Pueblo.

jueves, 10 de abril de 2008

Apedreamiento del Perro del Hortelano Capitalista

Por: Roger Cahua Villasante
El Perro del hortelano (Alan García) que se viene adueñando de las riquezas del país para vendérselos a diestra y siniestra, sin dejar comer y matando de hambre al pueblo, tomó un vuelo desde lima en “Lan Chile” rumbo a la Nación Quechua Aymara, sin presumir que entre los perros falderos (Apristas) que esperaban su arribo se encontrarían perros rabiosos y hambrientos tirados a la calle por las constante suba del costo de vida. Se le vio al perro del hortelano bajar del avión. Era un animal grande robusto y muy gordo, como todo un poderoso, miraba a ambos costados de reojo, para cerciorarse que solamente el figuraba para el beneplácito de los perros falderos. Posaba con su característica del embustero sonriente, para que el pueblo le aplaudiera sonriéndole. Más solo percibía la fiereza del pueblo.
La sorpresiva llegada del perro del hortelano a la nación Quechua Aymara, fue de película, el despliegue se realizó en más de 10 camionetas de altísimo costo bien escoltadas, con lunas polarizadas, guarda espaldas de anteojos oscuros y bien armados. La escena se suscitó muy similar a la de “los magnates de la droga” cuando ingresan a una barriada donde prima el hambre y la miseria. El apedreamiento fue justo un 08 de abril y en el mercado “Pedro Vilcapaza”, coincidentemente se celebraba el día de la inmolación del luchador social “Pedro Vilcapaza”, en la que enardecidos pobladores apedrearon a la comitiva presidencial como un acto de protesta impotente ante las constantes suba de precios de alimentos de primera necesidad.

¿Cómo protestaría usted contra Alan Garcia? Si la carretera transoceánica está paralizada, si el costo de vida está cada vez más caro; si la asistencia a los problemas de emergencia por los fenómenos climatológicos es deficiente; si apenas el proyecto lagunillas se inauguró y ya se está deteriorando; si las leyes para los sectores no se adecuan a la realidad nacional, si en las instituciones del estado solo hay trabajo para apristas, si las protestas están criminalizadas, si lo que le pagan apenas alcanza para sobrevivir. Pero nos dicen que somos un país rico con grandes ganancias económicas, etc. ¿Qué le haría?, ¿qué le diría al presidente si lo tendría frente a usted?. Imagínese usted en media carretera pastando sus 4 ovejas, un par de vacas que apenas lamben los escasos pastizales de las pampas frías, descalzo con los pies rajados por las inclemencias del tiempo, con la boca seca sin haber tomado un buen desayuno como lo toma el presidente, vestido con harapos porque no le alcanza dinero para comprarse un buen terno como lo tiene el presidente. Yo no sé, cuál sería nuestra reacción. Ya nos dijeron que hemos alcanzado el más alto índice de inflación, las cosas suben y el ministro de economía en contubernio con el presidente perro del hortelano salen al circo mediático diciéndoles al pueblo que esto sucede porque el petróleo sube en el exterior y la crisis también sucede en otros países. ¿Qué coincidencia? En el primer gobierno de Alan García también decían lo mismo, la inflación se disparó a lo más alto de la historia, hubo demasiadas colas para comprar cualquier producto, afectando críticamente a la población más necesitada, recuerdo de niño que tenía que hacer colas y conseguir que me dieran un trozo de pescado para paliar el hambre. Ojala no volvamos a lo mismo. Tal vez para este columnista sería fácil defender a los efectos negativos de la economía de libre mercado, a la política económica neoliberal como lo hacen otros colegas que fueron criados en cunas de seda, siendo herederos de hacendados, de patrones que en un tiempo oprimieron al quechua y aimara, de aquellos que nunca mordieron el vinagre de la pobreza. No por el hecho que hoy goce de una sacrificada y estable posición académica y económica tenga que olvidarme de que fui pobre y no tenga que protestar ante el salvajismo del perro del hortelano capitalista de un “gobierno fujiaprista”…Palabra del Pueblo.

miércoles, 9 de abril de 2008

Homenaje al Azangarino Pedro Vilcapaza”

Por: Roger Cahua Villasante
El 08 de abril de 1782, se oyó como un estruendo, la voz de “Pedro Willka Apasa” emulando el grito libertario: ¡¡…Azangarinos por este sol que nos alumbra, aprended a morir como yo…!! Aquellas palabras retumbaron desde la plaza principal de Azángaro, haciendo temblar la estructura del sistema de dominación colonial que oprimía al pueblo peruano. Aquel luchador social que escribiera con su propia sangre la historia viviente del Perú, núcleo principal del tawantinsuyo, es hoy conmemorada por los hermanos de nuestro pueblo Quechua, el pueblo de los Aswanqharis, el pueblo de los más hombres.
Tal vez, hasta estos días las palabras del luchador social vienen pronunciándose como un cliché en las ceremonias de conmemoración que hicieran las autoridades opresoras al pueblo; sumergiéndonos a la continua pobreza, viviendo a costa de nuestros dineros, hablando bonito en los discursos y al mismo tiempo ultrajando el desarrollo de nuestros pueblos. El último discurso de “Pedro Willka Apasa”, contienen palabras filosóficamente sostenibles, llamándonos a la reflexión, motivación de una rebelión continua. Empecemos primero a escudriñar la primera frase que dice: “Azangarinos por este sol que nos alumbra”- estas palabras significan que no hay nada oculto bajo el sol, que una gesta en defensa de nuestros derechos debe ser transparente y ante los ojos del pueblo que refleja la luz de la justicia popular, la justicia divina en contra de los opresores, tal vez Pedro Vilcapaza quiso decir: “Azangarinos hijos del sol miren que ofrendo mi vida por nuestra libertad y muero limpio y transparente sin traicionar a nadie”. La segunda parte de la frase dice: “Aprended a morir como yo” – Esta palabra nos convoca a ser valientes y cualquier decisión que tomemos en defensa de nuestros pueblos, debemos de estar dispuestos a entregar nuestras vidas y escribir con nuestra sangre la historia de la gesta revolucionaria continua, aunque en estos tiempos la opresión se ha modernizado a través de un sistema económico neoliberal, debida y perfectamente estructurada el cual esto nos convoca a modernizar nuestros instrumentos de lucha. Primero sea en los espacios democráticos desde el punto de vista legal, político, social y económico, terminando en las últimas consecuencias que la vida nos lo permite.
Durante el ajusticiamiento a Pedro Vilcapaza le ofrecieron el perdón, siempre en cuando se comprometiera bajo juramento de olvidarse de los levantamientos y que confiese donde están escondidos los tesoros conseguidos por el ejército revolucionario. “El Puma Indomable” respondió diciendo: “Si les digo donde están los tesoros, me matan, si no les digo, también me matan. Prefiero callarme”. Esto significa que cuando uno asume un liderazgo, una lucha social, o una dirigencia; asume ofrendar su vida por una causa justa, una causa del pueblo aunque el pueblo haya herrado el líder siempre debiera sacrificar hasta sus últimos recursos, lo que implica que muy a pesar que nuestras vidas estén en riesgo por necesidad, amenaza de muerte, dedicación de tiempo exclusiva al liderazgo; no podemos desertar del principio de lucha social, aunque estemos en una economía de libre mercado instaurada por el liberalismo basada en la teoría Adamista - individualista, sin embargo hay que tener presente que Jhon Nash a basureado esta teoría a través de su tesis “La riqueza de las naciones”.
Las Palabras de Pedro Vilcapaza como modernamente lo llaman, debe ser una reflexión para los comunes caudillos dirigentes que venden su conciencia a cambio de un plato de lentejas con tal de traicionar a las causas justas del pueblo. A si mismo también hay caudillos que solo son buenos para hablar de revolución, pero en su práctica quiebran el principio del pueblo, corrompiéndose a contra-natura por su propios intereses personales haciéndose felices a sí mismos, pero haciendo infelices a las mayorías.
En remembranza a día heroico, concluyo diciendo: “Aún soy un joven que contemplo acaecer mi savia de mocedad efímera, pero me arde el sentimiento por la tierra que me vio nacer y crecer, porque poseo incrustado en mi corazón, alma y pensamiento lo rebelde y feroz de mi raza quechua, para que con el rugir de un “aswanqhari” puma indomable ahuyente al profano y mi pluma dispare rojas balas de sangre, impregnándose en la historia de nuestra victoriosa revolución…”. Palabra del Pueblo.

martes, 1 de abril de 2008

FUSION DE FACULTADES : IMPOSICION SIN CRITERIO

Por. Roger C. Villasante
Tantos magísteres y doctores en nuestra universidad para nada, como es posible que esta asociación de compadres solo quieran imponer sin ningún sustento ó estudio técnico la “fusión de facultades”. Como es posible que teniendo especialistas dentro de nuestra primera casa de estudios no se hayan dado la molestia de elaborar un diagnostico que demuestre indicadores de la situación actual de la universidad sobre las cuales debieran tomarse las decisiones y las medidas pertinentes, dentro de una alternativa que demuestre técnica, política, económica y académicamente los costos y beneficios de esta política arbitraria. Pareciera que Martha Tapia y sus secuaces solo obedecen al interés político economico que les apresura a concretizar esta condicionante que les impuso el gobierno aprista, solo porque los docentes serían homologados en sus haberes siempre en cuando cumplan al pie de la letra el chantaje gubernamental. Es como si el régimen les habría pedido la cabeza de sus mismos colegas que trabajan en la modalidad de contratados, para que el presupuesto de sus sueldos, sirvan como fuente de incremento y homologación de salarios del personal nombrado y obsoleto. Una mala manera de de beneficiarse a costa de otros, sin darse cuenta que el gobierno quiere sacar correa del mismo cuero.
Sin embargo, debemos señalar que; no está mal que se dinamice y optimice los recursos en la gestión universitaria a través de procesos establecidos para mejorar los servicios educativos universitarios como es la “fusión de facultades en macrojurisdicciones”, lo que esta mal es que no se cumpla los debidos procesos para una política de toma de decisiones, debiendo iniciarse en un expediente competente ó técnico, que muestre indicadores claves sobre las cuales se implemente un trabajo deliberativo, participativo y democrático, con los estamentos pertinentes del gobierno universitario, y paralelo a ello sociabilizar dentro de la población universitaria, los costos y beneficios económicos y sociales que traerá consigo la “fusión de facultades”, de tal forma se evite especulaciones por parte de sectores involucrados en la gestión universitaria.

¿Decisión Política ó Técnica?
En el aspecto educativo. Mas allá de tomar una decisión unilateral y política, debieran primar aspectos técnicos que determinen la viabilidad técnica, política, social, académica, y administrativa del proceso de fusión de facultades, la misma que no debe estar convenida a un ratio numérico particular de relación Autoridad – Docente – Alumno, si no a factores condicionantes e imprescindibles en el desarrollo universitario, tales como la capacidad de la infraestructura, Disponibilidad y capacidad de recursos humanos, Procesos de gestión administrativa, Equipamiento, Tecnología, calidad de sílabos académicos y otros factores que ameriten su intervención, obtención ó gestión, mediante un programa de desarrollo y fortalecimiento institucional de la universidad, de tal forma concretizar el logro de objetivos que contribuyan a un fin de la visión del plan de desarrollo universitario.
Finalmente debo de manifestar que todo tipo de cambios generan efectos negativos y positivos, y la implementación o imposición de una política debiera de considerar algunos planes de contingencia, antes – durante y después de su aplicación, que ayuden a mitigar los efectos negativos, por cuanto se presume que si se prosigue con este capricho y en vísperas a las elecciones de decanos. La universidad sufrirá una seria crisis que aletargará las actividades académicas, perjudicando a una mayoría de estudiantes, quienes siempre resultan siendo los más perjudicados. Palabra del Pueblo.