Por: Roger Cahua Villasante
Según una encuesta de la Universidad Católica, el 85% de la población “limeña” está muy conforme con la creación del nuevo ministerio del ambiente. Este respaldo seria efímera, porque sencillamente no se conoce de fondo, los verdaderos fines de este nuevo ministerio. Ante esto no se dejó de esperar la monería pancista de Alan García y compañía, aprovechando la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, en la que eligió como ministro al “insigne” ambientalista Antonio Brack. Cabe resaltar que la ley que crea el nuevo ministerio del ambiente, se promulgó entre “gallos y media noche” sin llevarse a un debido debate en el legislativo. Tal como debió ser. Tampoco se hizo el análisis correspondiente en las comisiones ordinarias pertinentes, en la que al menos se hubiesen identificado los intereses ocultos de este ministerio. Sin duda alguna esta es la práctica característica de un gobierno totalitario, fascista, antidemocrático. Pero… ¿Cuál es el interés de crear un ministerio del ambiente sin deliberar participativamente en el congreso y en otros espacios democráticos?
Obediencia al TLC con EEUU
En el TLC hay muchos puntos escondidos que favorecen a los grandes capitales y transnacionales de EEUU (corporaciones económicas) haciendo fácil la privatización y destrucción de nuestra biodiversidad y demás recursos naturales. El nuevo ministerio tendrá la facultad de modificar las áreas naturales protegidas, lugar donde se encuentran la opulencia energética, aurífera, hídrica y forestal. Por eso es importante destacar que un tratado internacional, según el ordenamiento jurídico, tiene rango constitucional. Es de esta manera que se crea el Ministerio del ambiente obedeciendo al TLC (Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos), y no es como se dice que fue creada a interés de solucionar los problemas ambientales (La gran mentira neoliberal). Es por eso que los majaderos ignaros del congreso de la república mediante ley 29157, otorgaron “una carta blanca” que faculta legislar al ejecutivo aprobando una serie de leyes específicas, con la finalidad de facilitar la implementación del “TLC”. Los ministros aprovecharon esta trampa para aprobar la creación del ministerio del ambiente, mediante decreto legislativo y no mediante ley, como debiera ser.
Funciones Limitadas en el sector ambiental
Según las disposiciones complementarias finales de la ley, se establece la fusión del CONAM y de la intendencia de Áreas Naturales protegidas del INRENA. Significa que el INRENA seguirá adscrita al ministerio de agricultura, a cargo del la intendencia de recursos hídricos, Intendencia forestal y fauna silvestre; Gestión ambiental transectorial sobre todo el OSINFOR (organismo supervisor de las concesiones Forestales con fines maderables del Perú). Estos órganos estarán fuera del alcance del nuevo ministerio, a si como la capacidad de evaluar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA). Más adelante se fusionaría la Dirección General de Salud Ambiental del MINSA. Alavés se adscribirían instituciones como el (SENHAMI); el Instituto Geofísico del Perú (IGP); El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNAMP) y el Instituto de investigaciones de la amazonia peruana (IIAP).
Preocupaciones, propuestas y conclusiones
Muy a pesar de que parezca saludable la creación de este ministerio, sinceramente nos preocupa que existiría todo un paquete de normas ambientales ya redactadas por los “ensayistas gánster del TLC” y solo necesitaran el aval de los ministros del gobierno de turno, claro todos como buenos hombres de confianza firmaran sin ni siquiera debatirlo. Además debemos alertar que aprovechando el pánico de la implementación del nuevo ministerio, se vienen adjudicando algunas áreas naturales para la exploración de hidrocarburos y luego ser subastados a las transnacionales. Todo esto hace parecer que el nuevo ministerio bizantino es una bufonada, estructurada a la medida y apetito capitalista.
En estos días de su implementación, debemos tener una activa participación, exigiendo al gobierno que el ministerio del ambiente debe ser una autoridad única y autónoma con poder y capacidad de intervenir en todo el ciclo de la Gerencia, Supervisión, Evaluación, Auditoria y gestión ambiental. Cuyas políticas deben establecerse mediante un trabajo deliberado en forma descentralizada y participativa (Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Sociedad civil) que inclusive debería adscribir, fusionar y fortalecer a todo los sectores que ya vienen trabajando en el rubro ambiental de tal forma estructurar sistemas ambientales nacionales; ya que la pobreza se relaciona con el ambiente, además somos un país heterogéneo, geoestratégico, mega-diverso a escala mundial y con una dotación de recursos minerales, biológicos y forestales…Palabra del Pueblo.
**Este Articulo esta publicado en el diario correo, Radio Pachamama, ForoTV y en la siguiente pagina web: www.rocvills.blogspot.com y en www.rocvills.es.tl Visítelo. Agradecemos sus comentarios y difusión.
Obediencia al TLC con EEUU
En el TLC hay muchos puntos escondidos que favorecen a los grandes capitales y transnacionales de EEUU (corporaciones económicas) haciendo fácil la privatización y destrucción de nuestra biodiversidad y demás recursos naturales. El nuevo ministerio tendrá la facultad de modificar las áreas naturales protegidas, lugar donde se encuentran la opulencia energética, aurífera, hídrica y forestal. Por eso es importante destacar que un tratado internacional, según el ordenamiento jurídico, tiene rango constitucional. Es de esta manera que se crea el Ministerio del ambiente obedeciendo al TLC (Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos), y no es como se dice que fue creada a interés de solucionar los problemas ambientales (La gran mentira neoliberal). Es por eso que los majaderos ignaros del congreso de la república mediante ley 29157, otorgaron “una carta blanca” que faculta legislar al ejecutivo aprobando una serie de leyes específicas, con la finalidad de facilitar la implementación del “TLC”. Los ministros aprovecharon esta trampa para aprobar la creación del ministerio del ambiente, mediante decreto legislativo y no mediante ley, como debiera ser.
Funciones Limitadas en el sector ambiental
Según las disposiciones complementarias finales de la ley, se establece la fusión del CONAM y de la intendencia de Áreas Naturales protegidas del INRENA. Significa que el INRENA seguirá adscrita al ministerio de agricultura, a cargo del la intendencia de recursos hídricos, Intendencia forestal y fauna silvestre; Gestión ambiental transectorial sobre todo el OSINFOR (organismo supervisor de las concesiones Forestales con fines maderables del Perú). Estos órganos estarán fuera del alcance del nuevo ministerio, a si como la capacidad de evaluar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA). Más adelante se fusionaría la Dirección General de Salud Ambiental del MINSA. Alavés se adscribirían instituciones como el (SENHAMI); el Instituto Geofísico del Perú (IGP); El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNAMP) y el Instituto de investigaciones de la amazonia peruana (IIAP).
Preocupaciones, propuestas y conclusiones
Muy a pesar de que parezca saludable la creación de este ministerio, sinceramente nos preocupa que existiría todo un paquete de normas ambientales ya redactadas por los “ensayistas gánster del TLC” y solo necesitaran el aval de los ministros del gobierno de turno, claro todos como buenos hombres de confianza firmaran sin ni siquiera debatirlo. Además debemos alertar que aprovechando el pánico de la implementación del nuevo ministerio, se vienen adjudicando algunas áreas naturales para la exploración de hidrocarburos y luego ser subastados a las transnacionales. Todo esto hace parecer que el nuevo ministerio bizantino es una bufonada, estructurada a la medida y apetito capitalista.
En estos días de su implementación, debemos tener una activa participación, exigiendo al gobierno que el ministerio del ambiente debe ser una autoridad única y autónoma con poder y capacidad de intervenir en todo el ciclo de la Gerencia, Supervisión, Evaluación, Auditoria y gestión ambiental. Cuyas políticas deben establecerse mediante un trabajo deliberado en forma descentralizada y participativa (Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Sociedad civil) que inclusive debería adscribir, fusionar y fortalecer a todo los sectores que ya vienen trabajando en el rubro ambiental de tal forma estructurar sistemas ambientales nacionales; ya que la pobreza se relaciona con el ambiente, además somos un país heterogéneo, geoestratégico, mega-diverso a escala mundial y con una dotación de recursos minerales, biológicos y forestales…Palabra del Pueblo.
**Este Articulo esta publicado en el diario correo, Radio Pachamama, ForoTV y en la siguiente pagina web: www.rocvills.blogspot.com y en www.rocvills.es.tl Visítelo. Agradecemos sus comentarios y difusión.