La tierra empieza su agonía, los grandes capitales están acabando con nuestros recursos naturales, y nosotros
estamos ayudando a matar el planeta con nuestros bajos instintos ambientales, haciendo que la ultima especie en estado de extinción, seamos los humanos. No solo se habla del calentamiento global, sino del oscurecimiento global. Estamos cerca al portón del infierno ambiental, porque nuestros pecados ambientales son innumerables y los que más pesan en nuestra conciencia regional son los siguientes:
1.- Proliferación y colapso de botaderos municipales para residuos sólidos urbanos y hospitalarios.- Muy a pesar de que existen políticas para la gestión integral de residuos sólidos urbanos, las municipalidades no priorizan la implementación de rellenos sanitarios. Solo se conforman con proliferar botaderos a la intemperie, el mismo que pone en riesgo la salud de la población, y la capa de ozono con la emisión de gases de metano. Las aguas endorreicas se contaminan con lixiviados altamente peligrosos.
2.- Contaminación crónica de la Bahía Interior del Titicaca.- Las ONGs, el PELT, ALT, Reserva del Titicaca, y otras instituciones continúan lucrando en nombre de la contaminación de la bahía interior del lago Titicaca, sin tener resultados hasta la fecha. Mire las empresas y los edificios mas caros de la ciudad, aunque usted no lo cree, pertenecen a los que son y fueron funcionarios de estas entidades.
3.- La Universidad Nacional del Altiplano, con un montón de profesionales de “alto grado académico”, no son capaces de plantear e influir en la solución de problemas ambientales, al parecer que solo hay ignorantes ambientales en la isla del desconocimiento, llamada universidad. Aunque usted no lo crea, Puno es la región con mas cantidad de profesionales.
4.- Ignorancia ambiental y falta de decisión política de nuestras autoridades en la solución de problemas ambientales.- Uno de los casos crónicos en puno, es con referente ala contaminación del Lago Titicaca, El botadero municipal y la laguna de oxidación de aguas negras y residuales del espinar. Sencillamente no se prioriza, porque para los ignaros, no les representa rédito político algumo.
5.- Contaminación de cuencas hídricas de la región (Rámis, Suches, San Gabán, Tambopata e Inambari) por relaves mineros, residuos sólidos, aguas negras y servidas en todo su trayecto.
6.- Escasa cultura ambiental de la población.- Constantemente pecamos con nuestros malos hábitos contaminantes, muy a pesar que nuestra conciencia nos dice lo contrario.
7.- Falta de concertación de inversiones, en los tres niveles de gobierno con la sociedad civil y empresa privada, para la solución de principales problemas ambientales.
8.- Débil participación de las autoridades, en el procesos de validación y evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) promovidas por la inversión privada en Minería, Hidrocarburos, Pesqueros, Energéticos y otros. Mal Ejemplo: Cemento Sur Caracoto.
9.- Las Áreas naturales protegidas están en riesgo de cercenamiento. A si mismo la deforestación y perdida de la diversidad biológica, avanzan en los valles de Tambopata, San Gabán e Inambari.
10.- Deficiente gestión de mega-proyectos ambientales.- Hasta la fecha solo hubo intentos y paliativos con mini proyectos, tratando de solucionar la contaminación por pedacitos.
A esto se suman los indicadores nacionales que deberían de llamarnos a la reflexión. 13,000 mueren cada día por la grave contaminación ambiental. 11,000 Toneladas métricas de residuos sólidos urbanos, no son tratadas. El 3.9% del PBI es decir más de 2000 millones de dólares, se pierden por razones ambientales. Y según el Banco Mundial, 820 pasivos ambientales mineros existen en nuestras regiones ocasionando conflictos sociales y ambientales. Las empresas mineras que profesan el desarrollo sostenible, es un esputo del gobierno, que quiere que los peruanos nos la traguemos, hasta hacernos cada vez mas miserables. Con todos estos pecados creo que somos bienvenidos al infierno de la degradación ambiental, ¿cuanto mas viviremos sin hacer nada? ¿Qué nos dirán los hijos de nuestros hijos? Seguro que recibiremos su abominación, porque somos estúpidos en cuidar nuestro hogar, nuestro planeta tierra. Palabra del Pueblo.